¿Buscas trabajo o vendes tu candidatura?

¿Buscas trabajo o vendes tu candidatura?

Es muy útil comparar la búsqueda de empleo con un proceso de ventas para ser lo más eficaces posible. A fin de cuentas, lo que queremos es que nuestra candidatura prospere frente a las demás, que nos compren la candidatura.

Si lo miramos desde este punto de vista, nos daremos cuenta de que hay ciertas características comunes y pondremos en marcha otras estrategias.

Pasemos a analizar como funciona un proceso de venta y que similitudes tiene con la búsqueda de empleo. Cuando quieres vender algo lo primero que hay que hacer es conocer el producto. ¿Cuál es nuestro producto? Nosotros mismos. Tenemos que conocernos, saber que podemos aportar a las empresas: autoconocimiento. (Ejercicios para conocerte mejor. Matriz DAFO)

Una vez que sabemos lo que podemos aportar, debemos conocer el mercado al que nos dirigimos. Hablando en términos de búsqueda de trabajo, nuestros potenciales clientes serían las empresas de nuestro sector de actividad, las webs de empleo, las ETT´s, las bolsas de empleo, todo el mercado laboral, en definitiva.Muy bien. Llegados a este punto deberíamos hacer publicidad. ¿Cuál es la publicidad de los que buscamos trabajo? El currículum ( y la carta de presentación (Pasos para redactar la carta de presentación y conseguir una entrevista)

Ahora que ya conocemos el producto, sabemos a que “clientes” nos vamos a dirigir y tenemos hecha nuestra publicidad, sólo nos queda prepararnos para recibir a nuestros clientes o en nuestro caso, ir a las entrevistas de trabajo. Aquí será donde tengamos que presentar correctamente el producto, defenderlo para que el cliente se decida finalmente por él.

¿Crees que utilizar este punto de vista te hará ser más eficaz en tu búsqueda de empleo?

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s