Herramientas de búsqueda de empleo. La agenda.

 

Ya vimos en entradas anteriores, la importancia que tiene gestionar correctamente nuestro tiempo para que la búsqueda de empleo sea eficaz y la relevancia que tenía no procrastinar

Una manera de hacer más efectiva nuestra búsqueda de empleo es usando una agenda que es la herramienta de trabajo donde se hace constar, de forma sistemática, todas las actividades a realizar. Lo ideal es trazar un plan de acción realista, y si nos proponemos dedicar dos horas los lunes para contactar con empresa, dos horas los martes a enviar cartas y c.v y otras dos horas los miércoles a hacer el seguimiento de nuestras candidaturas, tenemos que cumplirlo, sino nos producirá frustración y unos resultados muy pobres.

La agenda de búsqueda

de empleo nos sirve fundamentalmente para:

  • Organizar el tiempo siguiendo un método.
  • Planificar y programar actividades evitando posibles olvidos.

Además a la hora de elaborar la agenda, tenemos que tener en cuenta que  cuando desempeñamos una tarea pueden aparecer obstáculos que debemos superar, por ejemplo, las interferencias emocionales hacen que la atención se destine a lo que nos gusta y evite lo que no nos gusta o es aburrido, dejándolo para más tarde. Otro inconveniente son las interrupciones que se dan cuando otras personas intentan orientar nuestra atención hacia sus tareas o problemas, en este momento nos conviene ser asertivos y hacerles ver que no es el momento adecuado. Además también están los imprevistos que son asuntos que se cuelan en la lista de prioridades y aparecen de improviso. Lo ideal es ser flexibles y disponer de un tiempo para afrontarlas.

Complementariamente podemos generar una base de datos en la que recojamos la siguiente información:

  • Nombre de la empresa a la que nos hemos dirigido o nos vamos a dirigir.
  • Puesto de trabajo.
  • Fuente de información, es decir, a través de qué o quién nos hemos enterado de la empresa.
  • Página web y correo de contacto de la empresa.
  • Teléfono.
  • Dirección.
  • Persona de contacto.
  • Fecha, cuándo hemos contactado.
  • Modo de contacto, si lo hemos hecho vía mail, correo, teléfono, etc.
  • Resultado.

Recopilar estos datos nos sirve de control para ver rápidamente los resultados y comprobar si el método utilizado es útil, nos daremos cuenta si nos funciona más un tipo de c.v. que otro, si somos más eficaces cuando contactamos a través de teléfono o cuando lo hacemos a través de la carta de presentación, es decir, nos va a dar un feedback sobre qué nos resulta más eficaz, así podremos desechar o modificar todo el material que no nos aporte buenos resultados.

 EnPositivo podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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2 pensamientos en “Herramientas de búsqueda de empleo. La agenda.

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