Red de contactos personales para el empleo

 

En otra entrada del blog, vimos la importancia de la red de contactos para la búsqueda de empleo 

En esta ocasión vamos a ocuparnos de la cada vez más descuidada red de contactos personales. Sí, los amigos, conocidos, familiares, antiguos compañeros de trabajo. Pero los de carne y hueso. Aquellos a los que vemos la cara y no una foto y les podemos tocar y nos llega su voz en directo.

Cada vez se da más importancia a las redes sociales virtuales pero se deja de lado las redes personales. Veamos la importancia que tienen.

Entre el 70% y el 90% de las personas cuando se les pregunta cómo han encontrado empleo responden que a través de un amigo, de un familiar, de un compañero de trabajo. Es decir de alguien que forma parte de su red personal de contactos.

Cuando hablamos de contactos, no estamos hablando de los conocidos “enchufes”. En el enchufe, la persona cubre el puesto de trabajo no está preparada para desempeñarlo con éxito y normalmente no lo hace.

Una vez hecha esta distinción, tenemos  que ser consciente de que lo que estamos pidiendo es un contacto. La frase sería: “Si te enteras de algo…, ya sabes que estoy en el paro”. No estamos pidiendo ni que nos enchufen, ni que nos busquen trabajo. Sólo pedimos el contacto. Nosotros ya nos encargaremos del resto del proceso.

Ahora que ya tenemos claro lo que pedimos, tenemos que pensar en todas las personas que conocemos. Cuántas de ellas saben que buscamos trabajo. Lo ideal es que todas los sepan. Hay anécdotas para todos los gustos: desde aquella chica que encontró trabajo por su abuela, hasta aquel que se lo comentó a un chico que se incorporaba al grupo de amigos y al que casi no conocía.

Puede parecer un poco exagerado pero lo recomendable es que todo aquel que conozcamos, sepa que buscamos trabajo. Los vecinos, los del gimnasio, los del pueblo, los de pasear al perro, los del bar de abajo. Nunca sabemos de donde puede surgir una oportunidad.

Especialmente importantes son los antiguos compañeros de trabajo ya que saben cómo trabajamos y son del mismo sector de actividad.

Otra cosa que puede ocurrir es que nuestros contactos estén también buscando trabajo. Mejor aún. Entre nosotros y ellos seremos capaces de enterarnos de más cosas. Si para cualquier puesto de trabajo hay infinidad de candidatos, siempre será mejor que si nosotros no lo conseguimos, lo pueda conseguir alguien que conozcamos para tener un contacto dentro de la empresa.

Por último, hay que mantener actualizada la red. No estoy diciendo que haya que ser “pesados” pero sí procurar que no se olviden de nosotros. Otra anécdota: una compañera pensó en una amiga antes que en su propia hermana para un puesto de trabajo. Claramente la amiga tenía actualizada la red de contactos y la hermana no.

Recordemos:

  • No estamos pidiendo ni un “enchufe” ni que nos busquen trabajo. Solo pedimos el contacto: “Si te enteras de algo…”
  • Todas las personas que conozcamos deberían saber que buscamos trabajo. No sabemos de dónde surgirá la oportunidad.
  • Hay que mantener la red actualizada. Que no se olviden de nosotros.

O si no, en EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa.

Anuncios

4 pensamientos en “Red de contactos personales para el empleo

  1. Marta

    Son muy importantes los contactos, y mas hoy en dia que hay tanta gente en busqueda de empleo, como bien dices, el contacto solo nos da la oportunidad de poder demostrar quienes somos, y lo que valemos, el resto es trabajo tuyo. Muy bueno, como siempre!!!!!!!!!

    Responder
  2. Pingback: Alquimia para la búsqueda de empleo | enpositivocoaching

  3. Pingback: La vuelta a la búsqueda de empleo | enpositivocoaching

  4. Pingback: Encuentra trabajo. CANVAS, tu hoja de ruta. | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s