4 consejos para escuchar activamente

4 consejos para escuchar activamente

En este post, os vamos a facilitar cuatro consejos para desarrollar la capacidad de escuchar activamente y mejorar nuestra comunicación a todos los niveles.

En otras entradas del blog hemos hablado sobre la empatía. Para dominar esta habilidad siempre se dice que hay que hacer una escucha activa.

Hoy vamos a ver cómo de manera práctica como hacer una escucha activa:

  1. Escuchar sin interrumpir y menos contradecir:

Esto implica dejar terminar a la persona. Muchas veces sentimos la tentación de hablar antes de que el otro termine. Pensamos que no le importará que le interrumpamos ya que le vamos a dar «la respuesta» o «el consejo», le vamos a ayudar. También es posible que le interrumpamos porque nosotros sabemos que estamos en lo cierto y ella está equivocada, en consecuencia le vamos a sacar de su error. Otra posibilidad es que pensemos que si no intervenimos, nuestro interlocutor estará hablando durante horas.

      2. Escuchar prestando el 100% de atención:

Es muy frecuente que mientras nos hablan estemos pensando en la respuesta que vamos a dar o que nos impacientemos porque no van al grano. También es posible que tengamos la sensación de haber escuchado (u oído) lo mismo infinidad de veces, lo que nos lleva a «desconectar». Esto, por no hablar de que nos haya sucedido algo importante o que nos haya marcado anteriormente y lo tengamos dando vueltas en la cabeza.

         3. Escuchar más allá de las palabras

En ocasiones, prestamos atención únicamente a lo que se dice y no a cómo se dice; algunas veces el tono de voz nos da más información que las palabras. O si notamos que alguien está alterado, no hacemos caso a lo que dice. Otras veces notamos un estado de ánimo en una persona pero respondemos desde otro. Por ejemplo alguien nos está contando algo triste y nosotros le respondemos jovialmente para quitarle importancia e intentar que esté más positivo.

          4. Escuchar incentivando al otro a profundizar

Es importante hacer ver a la persona que habla que le estamos escuchando diciendo cosas como: «si», «entiendo», «ajá». También debemos hacer preguntas necesarias para comprender a alguien y en caso de que tenga dificultades para expresarse, ayudar.

No digo que sea fácil modificar esta manera de actuar pero con interés genuino por la persona que nos habla se puede conseguir con trabajo y esfuerzo.

Si quieres aprender a escuchar mejor, nosotr@s podemos ayudarte.

Néstor Villa

3 comentarios en “4 consejos para escuchar activamente

  1. Pingback: El duelo | enpositivocoaching

  2. Pingback: Barreras de la comunicación: el receptor | enpositivocoaching

  3. Pingback: Barreras de la comunicación: el receptor | enpositivocoaching

Deja un comentario