Cómo ganar tiempo y reducir el estrés
¿Cómo podemos sacarle mayor provecho al tiempo? Todos tenemos 24h al día, pero hay personas a las que les cunde más que a otras haciendo las mismas tareas.
Es fundamental organizarse. Cuando alguien tiene varios objetivos en mente y no los hace “porque no me da tiempo” debería reflexionar sobre: “¿Realmente quiero hacer esas tareas?, ¿son suficientemente importantes para mí?, ¿cómo priorizo los quehaceres?”
Recomiendo que todo esto se haga por escrito, así seremos más conscientes de qué queremos y cómo lo vamos a hacer. Es importante hacer una buena planificación:
“Aquel que planea cada mañana las transacciones del día y sigue su plan, lleva consigo un hilo que le guiará a través del laberinto de una vida terriblemente ocupada.” Víctor Hugo
Las ventajas de administrar el tiempo es que evitamos el estrés (Cómo saber si tengo estrés), facilitamos tener resultados eficientes y eficaces, organizamos mejor el trabajo. Cuando cerramos una tarea que tenemos abierta durante un período de tiempo, nos produce satisfacción.
Para llevar a cabo esta tarea podemos seguir la Matriz de Gestión del tiempo de Covey:
Muy urgente | Poco Urgente | |
Muy importante | I. Solucionar:Crisis, problemas importantes, proyectos cuyas fechas vencen… | II. Retrasar: Preparación de proyectos, planeación, creación de relaciones. |
Poco Importante | III. Delegar:Interrupciones, llamadas inesperadas. | IV. Olvidar:Actividades de escape, ladrones de tiempo. |
Una actividad es importante si la encuentras valiosa y si contribuye a tus metas de alta prioridad. Una actividad es urgente si requiere atención inmediata. “Responder a una oferta de empleo antes de las 9h”
Un buen comienzo sería concentramos en el cuadrante II. de las actividades importantes y poco urgentes, dedicarnos a planificar y a anticipar las tareas del cuadrante I y a eliminar las actividades no importantes (cuadrante III y IV) aquellas que no aportan al cumplimiento de los objetivos.
Es importante revisar el cuadrante I y pensar:
¿Realmente tengo que hacer esto? ¿Qué sucedería si no lo hago?
También nos centraremos en la Eficacia- Ley de Pareto que dice que el 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados, por tanto, si no tienes tiempo suficiente, céntrate en las actividades que producirán el 80% de los resultados. Enfócate en la solución y no en el problema.
Y por supuesto no procrastinar (5 tips para ganar tiempo y no procrastinar), es decir, no postergar las actividades que deben de atenderse y sustituirlas por otras más irrelevantes o agradables.
“Nada es tan fatigante como el colgarse eternamente de una actividad incompleta” William James
¡Planifica!
- Primero tendremos que partir de la realidad, y pensar: ¿De cuánto tiempo dispongo?, ¿es suficiente para realizar todo lo que me propongo?, ¿cómo podría sacar más tiempo?, ¿cuáles son mis ladrones de tiempo?, ¿he priorizado correctamente? Ver post: Cuál es tu realidad. Aumenta el foco
- Después generaremos opciones: planificar y priorizar mis objetivos semanalmente, hacer un cronograma diario. 5 tips para conseguir tus objetivos
- Y posteriormente pasaremos al plan de acción.
- Es conveniente que hagamos una evaluación, para seguir mejorando y afianzando ese buen hábito de gestionar nuestro tiempo.
Si quieres ganar tiempo y reducir el estrés, EnPositivo podemos ayudarte.
Pingback: ¿Como gestionas tu tiempo? | aespanol
Pingback: ¿Como gestionas tu tiempo? | aespanol
Pingback: ¿Estás insatisfecho/a en tu trabajo? | enpositivocoaching
Pingback: Herramientas de búsqueda de empleo. La agenda. | enpositivocoaching
Pingback: Si quieres, puedes…¿así de fácil? | enpositivocoaching
Pingback: 8 barreras internas para la gestión del tiempo | enpositivocoaching
Pingback: Diferencia entre responsable o culpable. | enpositivocoaching
Pingback: Encuentra trabajo. CANVAS, tu hoja de ruta. | enpositivocoaching
Pingback: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ¿procrastinas? | enpositivocoaching
Pingback: Gestión del tiempo: organización y planificación | enpositivocoaching
Pingback: Gestión del tiempo: estilo de trabajo | enpositivocoaching
Pingback: Tips para ser más productivos. No procrastinar | enpositivocoaching
Pingback: 6 pasos para organizar correctamente tu trabajo | enpositivocoaching
Pingback: 5 tips para ganar tiempo y no procrastinar | enpositivocoaching